Las periferias narradas o “Paseos con mi madre”, de Javier Pérez Andujar

Precioso libro que explica la historia de muchas de las personas que han crecido en las periferias de la gran ciudad. Escrito desde Sant Adrià se hermana de golpe y porrazo con Nou Barris, con Cornellà, con Santa Coloma,… Les aúna los barrancos, los descampados, las torres eléctricas, el autobús del centro a la periferia, el no identificarse con patrias y sí con el barrio, del tirón a la vieja, de los charcos, de las manis vecinales y del chico con cazadora vaquera entre dos policías.

“Todas la ciudades están construidas por esclavos. Pertenezco yo a una remesa que salio de la fábrica con las cadenas rotas, de las fábricas a las que iban nuestros padres. La libertad es un libro que escribieron nuestros padres para que lo leamos nosotros. En la bandera negra de mi pecho la libertad esta escrita con la primera letra del abecedario, la primera que aprendieron ellos, que aprendimos todos.”

Javier Pérez Andujar  hace un emocionante homenaje a los bloques de edificios que rodean Barcelona, y a los que la ciudad ha dado la espalda. A través de un paisaje autobiográfico, pero intercambiable con el de todas las ciudades del mundo, el autor descubre escenas de sí mismo, e historias épicas y conmovedoras. Memoria personal y crónica de urgencia con su hermosísima aleación de humor y poesía, este libro es también un ajuste de cuentas y una indagación en busca de una identidad que, al final, el autor va a descubrir en la voz de su madre.

Carrer Simancas a Roquetes – Nou Barris – . On jugàvem a futbol i ens tiràvem en patinets cada tarda era la perifèria. Ja de petits alguna cosa ens ensumaven del que això significava.

“Nadie pertenece a Barcelona por el mero hecho de vivir en ella, ni siquiera de haber nacido en la ciudad. En Barcelona se está en el cuarto de los invitados durante un par de generaciones, y luego ya se accede al cuarto de servicio. Porque de Barcelona solo se es por familia y por dinero, en riguroso orden”

Paseos con mi madre. Javier Pérez Andujar. Tusquets (Barcelona, 2011)

Cómpralo (si quieres) aquí:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s