‘Housing First’: una revolución para las personas sin hogar

El modelo HOUSING FIRST es una revolución que logra que superen el sinhogarismo las personas sin hogar que están peor. No sólo tiene resultados excelentes en permanencia en la vivienda y calidad de vida sino que es más barato que los modelos asistenciales. Y es que, aunque intuitivamente parezca lo contrario, el asistencialismo siempre es lo más caro.

El modelo HOUSING FIRST parte del Derecho a la Vivienda como principio metodológico: se les ofrece un apartamento unipersonal -sin poner condiciones distintas a las que un casero pide a cualquier otro vecino-. Aceptan una visita semanal de intenso acompañamiento social y contribuyen a sostener su vivienda con el 30% de los ingresos que tenga. No es simplemente “dar pisos” sino que se aplica una metodología compleja pero a la vez de sentido común. Básicamente, la seguridad vital que supone la vivienda y la confianza que la persona siente que se deposita en él -junto con un entorno vecinal integrador-, hace que la persona genere procesos que antes eran impensables en las condiciones que sufría.

Y además es más barato que las soluciones asistencialistas convencionales. Una plaza de albergue cuesta de media en España 39,34 euros al día y una vivienda unipersonal de Hábitat –con todo su equipamiento incluido- cuesta 34,01 euros por día. Incluso se ahorra aún más porque se reduce sustancialmente el uso de emergencias sanitarias, instituciones penitenciarias y Administración de Justicia, visitas a médicos, número de hospitalizaciones, uso de ambulancias, intervenciones policiales, servicios de limpieza, servicios de emergencias, etc.

Extraido de: http://blogs.elpais.com/3500-millones/2015/10/housing-first-una-revolucion-para-personas-sin-hogar.html

Más info:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s