NUEVOS LIBROS DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

Dos miembros de la Coordinadora per l’Animació Sociocultural de Catalunya  (CASC_CAT)han publicado este año 2011 dos libros muy interesantes que hablan sobre la Animación Sociocultural desde una perspectiva muy actual.

La animación sociocultural. Una estrategia para el desarrollo y el empoderamiento de comunidades. Pere Soler (coord.)

En este libro se presentan los principales referentes que han configurado el discurso de lo que hoy entendemos por animación sociocultural (ASC). Se profundiza en su sentido y la utilidad que actualmente tiene y se establecen las relaciones con otros conceptos y prácticas sociales, culturales y educativas como el desarrollo comunitario, la educación en el ocio, las políticas de juventud o las políticas culturales. Desarrollar las comunidades y empoderarlas debería ser la aspiración máxima de toda iniciativa de ASC. La voluntad de favorecer el crecimiento y la autonomía individual y colectiva de las personas, los grupos y las comunidades debe ser una de las constantes en todos los proyectos y programas de ASC. A lo largo de los diez capítulos de esta obra se proporcionan recursos e indicaciones para trabajar en este sentido desde diferentes ámbitos y colectivos, tanto infantiles y juveniles, así como con las personas mayores.

Los Técnicos Superiores en Animación Sociocultural y su inserción en el mercado de trabajo. Pilar Figueras

Este libro es el resultado de la tesis doctoral de Pilar Figueras y Torruella, dirigida por el Dr. Xavier Úcar y Martínez. Esta tesis fue defendida en el Departamento de Pedagogía Sistemática y Social de la UAB con el título: 10 años del Ciclo Formativo de Animación Sociocultural: los Técnicos Superiores en Animación Sociocultural en el mercado de trabajo de Cataluña.

La publicación de este libro, por parte de la editorial CCS, ha sido con motivo de haber ganado el 1er Premio Iberoamericano de Investigación y Acción en Animación Sociocultural, convocado por la Red Iberoameriocana de Animación Sociocultural (RIA)

El libro se estructura en tres partes. Una primera que consta de tres capítulos en los que se describe el marco teórico sobre la figura profesional del animador sociocultural, su formación y profesionalización haciendo énfasis en el Técnico Superior en Animación Sociocultural (TASOC). La segunda parte describe la metodología utilizada en la investigación sobre la inserción laboral de este profesional de la animación y los resultados obtenidos. Se utilizan tanto métodos cuantitativos como cualitativos que nos aportan datos y nos hacen sentir la propia voz de los TASOC que se han formado en los diferentes institutos de Cataluña y también de su profesorado.Finalment las conclusiones nos aportan propuestas y perspectivas de futuro con la finalidad de mejorar la formación de los agentes socioculturales, adaptándola a las demandas de la sociedad.

Anuncios

2 Respuestas a “NUEVOS LIBROS DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

  1. Pingback: I love matar Animadors Culturals o el perquè l’Animació Sociocultural no és neutra « educaciotransformadora·

  2. Pingback: “I love matar Animadors Culturals” o el perquè l’Animació Sociocultural no és neutra « Trobada Alternativa de 9barris·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s